Wednesday, November 23, 2005

LAS FILIALES Y AGUPACIONES SON UNA PARTE IMPORTANTE PARA EL PINCHA

INFORME ESPECIAL

El club Estudiantes de La Plata es reconocido en todo el país y también mundialmente gracias a los títulos obtenidos: Campeón Argentino (1967-1982-1983), tres copas Libertadores de América (1968, 1969, 1970), Campeón Interamericano (1969), Campeón del mundo (16 de Octubre de 1968), la conquista más importante del fútbol argentino a nivel de clubes, al ganar en Inglaterra al Manchester United en Old Trafford.
Es allí donde el glorioso Pincha ha incrementado año tras año su cantidad de hinchas, que no solo son en la ciudad sino también en distintas partes del país, con varias filiales, como por ejemplo: Agrupación Estudiantes de La Plata - Filial Posadas, Misiones; Miguel Ángel Russo, Cañuelas; Carlos Pachame, Mar del Plata; Eduardo Lujan Manera, Necochea; Marcos Conigliaro, Quilmes; Ricardo “Beto” Infante, Puerto Madryn; Oscar Pezzano, Carhué; Peña "Juán Echecopar", Parana; Leones de Fuego, Ushuaia; Juan Ramón Verón, Rosario; Agrupación Martín Palermo, Capital Federal; Osvaldo Zubeldía, Ensenada; Jorge Valente, La Plata; Agrupación Los de Siempre, La Plata, Agrupación Los del 53% La Plata; Judicial Bonaerense Pincha Corazón, La Plata ; Edgardo “Ruso” Prátola, Tolosa; José Luis Calderón, Ringuelet; Miguel Ángel Lauri, Berisso; y muchas más, lo que hace que cuando el equipo Albirrojo sale a jugar de visitante concurra gran cantidad de gente que no siempre es precisamente de La Plata; los hinchas del pincha son los grandes incondicionales, esos que enfrentan las distancias y bancan al equipo en todas y hacen viajes que implican un gran gasto y muchas horas. En Italia Estudiantes de La Plata también tiene su filial, denominada “Estudiantes Della Calabria”, lo que deja en claro la grandeza de esta institución.
El Diario Pagina 12 publico en noviembre del 2001 los siguientes resultados de una encuesta: "En La Plata Estudiantes domina con 41%", un 23 por ciento es hincha de Gimnasia y el 26 por ciento restante es de otros equipos.
Otra encuesta que realizó la consultora Equis, ubica a Estudiantes entre los primeros siete lugares en cantidad de hinchas a nivel nacional. Este muestreo fue dado a conocer el Domingo por la noche en el programa de TV "Fútbol de Primera". Los siete primeros puestos quedaron de la siguiente manera: 1º) Boca Juniors (40,3%), 2º) River Plate (32,8%), 3º) Independiente (5,7%), 4º) Racing Club(4,1%), 5º) San Lorenzo (3,8%), 6º) Rosario Central (1,5%) y 7º) Estudiantes (1,4%).
Por eso en esta nota un tanto especial para el blog, ya que no habla de los equipos sino de los hinchas, ha decidido meterse a fondo con las filiales y las agrupaciones que son sin duda muy importantes para la gente y el club Estudiantes. Y para ello se le realizó una entrevista a Carlos “Pichulo” Sussane, integrante de la Agrupación “Los de Siempre” que ya lleva varios años siguiendo al Pincha.
-¿Cuánto tiempo hace que existe la agrupación?
- Ya hace 17 años que funcionamos como agrupación, al principio éramos seis amigos del barrio de Los Hornos que íbamos siempre a la cancha y se nos ocurrió formar una agrupación para ir a ver al León de visitante, pero ahora somos más de 20 personas.
-¿El club sustenta con dinero los viajes de las agrupaciones?
-En nuestro caso no, pero se que en algunos casos, en partidos a los que va mucha gente, el club fleta gratis algunos micros desde un punto en particular ; nosotros alquilamos los micros y combis y salimos siempre desde Los Hornos y después fletamos otros para que salgan desde Plaza Moreno y le cobramos un pasaje a la gente que quiera viajar con nuestra agrupación. El precio de los pasajes varía según el destino.
-¿Cómo juntan el dinero para alquilar los colectivos?
-Siempre estamos realizamos sorteos y cenas para que la gente del pincha se acerque a nuestra agrupación y nos pueda ayudar a financiar los costos del alquiler.
-¿Viajan a todos lados? ¿Ahora que Estudiantes juega la Copa Libertadores tienen pensado viajar al exterior?
- si, hacemos todo lo posible para poder estar en todos los partidos; sin ir más lejos la semana pasada nos fuimos hasta Jujuy. Y en cuanto a la copa, estamos pensando en la posibilidad de viajar, pero tenemos en claro que es bastante complicado.
-Imagino que tendrás varias anécdotas ¿Me podrías contar alguna?
-Uh! Anécdotas tengo un millón, ahora se me viene una a la mente, en la cancha de Banfield, hará 4 o 5 años, llenamos la cabecera visitante, más de ocho mil personas; los micros nos dejaron en un lugar y cuando salimos entre tanta gente no los podíamos encontrar, la cuestión es que estaban del otro lado, después de 10 minutos los encontramos. Lo llenamos pero faltaba un flaco y no lo podíamos dejar ahí solo. Bueno, la cosa es que lo tuvimos que esperar; el pibe llegó como a la media hora y ya estaban saliendo todos los de Banfield, salimos en medio de insultos, piedrazos, botellazos; rompieron todos los vidrios del coche, yo pensé que nos mataban a todos ese día; pero por suerte estoy acá y la puedo contar.

2 Comments:

Blogger Julieta Carreras said...

Gastón:
La nota de producción está Bien menos. Si bien el tema es interesante no contás datos curiosos sobre las filiales de estudiantes. Además, el texto tiene varios errores. El título no es informativo, y te faltó editar la información. Por ejemplo en lugar de escribir una lista extensa con los nombres de la filiales hubiese sido mejor decir cuantas son en total y mencionar aquellas que consultaste o que se distinguen por alguna razón. Por último, la nota no tiene links.
Julieta.

11:38 AM  
Blogger gjlombardo said...

Para profundizar en otros temas vinculados con el pincha, te recomiendo:
www.estudiantes-de-la-plata.blogspot.com
Un abrazo

10:56 PM  

Post a Comment

<< Home